¿Cuánto pesan los gigantes de Pamplona?

¿Alguna vez te has preguntado cuanto pesan los gigantes de Pamplona que salen cada año a bailar por la ciudad? La ciudad de Pamplona contaba en 1860 con unos gigantes viejos y pesados, ingobernables a la hora de bailar, a los que les hacía falta, con urgencia, unos buenos sustitutos.

Eso mismo debió pensar el pintor y artesano navarro Tadeo Amorena, que no dudó en trasladar al Ayuntamiento de Pamplona su ofrecimiento para construir una pareja de muestra sin cobrar la mano de obra.

En su escrito enviado a las máximas instancias, Tadeo Amorena se prometió a sí mismo y a la ciudad unos gigantes que serían “rigurosamente ligeros” y cuyo peso total no excedería las 80 libras (36,2 kilogramos). Esto permitiría a los conductores “maniobrar con facilidad y soltura”, sin peligro de “caérseles como acontece en todas las veces que sacan los de ahora a pasear”.

Esta ligereza estaría también a prueba de daños, debido a “la sencillez de sus armazones”.

El Ayuntamiento aceptó su ofrecimiento y en consecuencia se construyó la primera pareja: la de los gigantes europeos. Una pareja que sin embargo no resultó ser la más pesada de todas.

Cuanto pesan los gigantes de Pamplona

Una de las preguntas más recurrentes en Navarra suele enmarcarse en conocer cómo se llaman los gigantes de Pamplona. Sin embargo, hay otra pregunta muy interesante que busca conocer cuanto pesan los gigantes de Pamplona.

Pues bien, los gigantes que más pesan de los 8 que componen la Comparsa son la Reina Asiática y el Rey Americano, con 62,4 kilos de peso y 3,9 metros de altura. Le sigue en tercera posición la Reina Africana, con 60,2 kilos de peso.

La Reina Europea, con 56,5 kilos de peso, es el gigante más ligero de la Comparsa. Todos miden lo mismo: 3,9 metros de altura. Con el bailador dentro de ellos, los gigantes alcanzan los 4,20 metros de altura al son de la gaita navarra y el tamboril.

Clasificación cuanto pesan los gigantes de Pamplona

GigantePesoAltura
1. Reina Asiática62,4 kg3,9 metros
2. Rey Americano62,4 kg3,9 metros
3. Reina Africana60,2 kg3,9 metros
4. Rey Europeo59,8 kg3,9 metros
5. Rey Asiática58,6 kg3,9 metros
6. Rey Africano58,6 kg3,9 metros
7. Reina Americana56,4 kg3,9 metros
8. Reina Europea55,8 kg3,9 metros

Deja un comentario